La mayoría de los niños y niñas, alrededor de los tres años comienzan la escuela. Aquí, los niñ@s llegan con un bagaje de conocimiento, tanto social, como del mundo y del lenguaje. Respecto a este último, que es lo que nos interesa, los niñ@s ya pueden construir estructuras básicas que les permitan informar sobre acontecimientos vividos y, con...
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ATENCIÓN TEMPRANA
El concepto de Atención Temprana ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, pasando de un modelo tradicional, a uno más actual. Este último modelo, plantea una intervención con el niñ@ con la familia y con el entorno: no solo pretende estimular al niño/a en ciertas áreas, sino también asesorar a su familia mediante el diseño concreto...
MITOS SOBRE EL TEL
"No habla pero comprende todo lo que le digo, así que no existe problema". La comprensión del niño con TEL puede encontrarse o no afectada y a diferentes niveles. Existen niños con TEL que no comprenden instrucciones dadas, otros que no comprenden una conversación y, por tanto, no pueden seguirla; y otros que no comprenden ni siquiera frases...
EL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori es beneficioso para todos nuestros niños y niñas muchas razones, entre ellas algunas de las que hoy vamos a exponer aquí:
Es necesario que el niño siempre se sienta bien y sin problemas: si un niño obtiene alabanzas y premios de forma fácil e inmediata para hacer que se sienta bien y capaz, no tendrá la oportunidad de ser mejor ni de aprender; y esto le va a impedir desarrollar destrezas y habilidades, así como actitudes que le ayuden a resolver...
En Supera-T trabajamos a través del método Montessori, de manera que cada persona aprende de manera libre y con total autonomía. Algunos materiales que utilizamos son las letras de lija, la torre rosa, puzles, cilindros, regletas o barras numéricas entre otros.
Los cursos escolares de este trastorno y las necesidades educativas especiales que generan el alumnado con TEA son muy diversos. Hay niños que necesitan un apoyo educativo y sanitario muy amplio, mientras que otros pueden compatibilidad sus malestares con la educación, ya sea inclusiva o especial.
Para que se de una regulación de conflictos efectiva es necesaria una regulación emocional.
EL TDAH EN NIÑOS PEQUEÑOS
Es importante destacar que es más fácil identificar un alumn@ con hiperactividad e impulsividad que a un alumn@ que tenga solo TDA. Los primeros son aquellos que no pueden sentarse quietos, tienen una conducta algo desafiante en el aula y están continuamente demandado atención. Suelen ser muy inteligentes, vivarachos e innovadores. Pueden actuar...
Las personas con Síndrome de Down tienen unas características físicas y cognitivas que, en muchas ocasiones, provocan problemas en le habla y el lenguaje debido a infecciones en el oído medio, pérdida de la capacidad auditiva, pérdida del tono muscular, etc. Estas personas suelen tardar en aprender a hablar y, una vez aprendido, les suele ser...