EL TDAH EN NIÑOS PEQUEÑOS

Es importante destacar que es más
fácil identificar un alumn@ con hiperactividad e impulsividad que a un alumn@
que tenga solo TDA. Los primeros son aquellos que no pueden sentarse quietos,
tienen una conducta algo desafiante en el aula y están continuamente demandado
atención. Suelen ser muy inteligentes, vivarachos e innovadores. Pueden actuar
como el bufón de la clase si se aburren, pero también pueden enfadarse y
molestarse y acabar explotando en un estallido emocional y temperamental.
En cambio, los alumnos con TDA (predominio del déficit de atención) son mas fácil de detectar. Se trata de alumn@s que están soñolientos y no oyen bien cuando les hablas. Son desorganizados y parece que no retienen bien la información. Normalmente evitan tareas difíciles porque sienten que no son capaces de poder realizarlas.
Los alumnos con TDAH de tipo combinado suelen desear hacer las cosas bien y que el profesor/a esté contento/a con ell@s, pero suelen tener dificultades con la organización y para "hacer las cosas bien". Normalmente su trabajo escrito es inadecuado, aunque suelen partir de muy buenas ideas. Suelen discutir con frecuencia y tienen problemas con sus compañeros, aunque normalmente es debido a provocaciones y bromas.