INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y EL USO DEL LENGUAJE

La mayoría de los niños y niñas, alrededor de los tres años comienzan la escuela. Aquí, los niñ@s llegan con un bagaje de conocimiento, tanto social, como del mundo y del lenguaje. Respecto a este último, que es lo que nos interesa, los niñ@s ya pueden construir estructuras básicas que les permitan informar sobre acontecimientos vividos y, con ayuda, puede empezar a dar información no compartida; pero todavía sus habilidades necesitan ser practicadas en situaciones diversas: todavía deben aprender a usarlas y a saber hacerlo en según qué situación. Este proceso es un camino largo que se concreta al avanzar en el uso de un lenguaje contextualizado a un lenguaje útil para aprender, que permita dar explicaciones, imaginar, planificar, proponer hipótesis... El objetivo final es que, al finalizar la etapa infantil, los niños y niñas puedan utilizar el lenguaje para llevar a cabo funciones lingüísticas muy elaboradas en conjunción con su crecimiento cognitivo.
Para poder llegar a este objetivo final, desde Supera-T os planteamos varios tips muy concretos y específicos que podrán garantizar el desarrollo del lenguaje de vuestros alumn@s e hij@s:
- PONER LENGUAJE A LOS ACONTECIMIENTOS NO COMPARTIDOS MEDIANTE LA CONVERSACIÓN: hablar sobre lo que ha vivido haciéndole preguntas muy concretas y haciéndole/a recordar qué ocurrió en cada momento de ese acontecimiento.
- MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE VOCABULARIO: ayudar a que el lenguaje y el vocabulario crezcan se puede hacer desde diferentes escenarios como cuentos, rutinas, espacios de juego simbólico... Una representación o dramatización de una situación o acontecimiento es una manera motivadora de trabajar el lenguaje, facilitando la interacción y el uso del lenguaje.
- AYUDAR A LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LAS PALABRAS: esto se puede hacer mediante diferentes juegos de memoria.
- INCIDIR EN LAS DIFICULTADES MORFOSINTÁCTICAS: en este caso, podemos trabajar mediante el enfoque centrado en la estimulación, que busca ayudar a los niños a extraer información del entorno mediante situaciones o ejemplos prácticos.
- MEJORAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA FACILITAR LAS RELACIONES SOCIALES: para ello, es importante favorecer la interacción entre iguales, de manera que se puedan dar tantas oportunidades como haga falta para asegurar que el niño o la niña no se queda atrás en su desarrollo.
- APRENDER A HABLAR MÁS ALLÁ DEL AHORA Y AQUÍ: utilizando el cuento como principal herramienta para crear textos narrativos. Para ello, se tienen que crear cuentos de acontecimiento que se quieran narrar, teniendo una coherencia y cohesión, y una estructura narrativa.